Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2011

CURIOSIDADES LINGÜISTICAS.


Achamos nas linguas europeas tres raíces para a cervexa:

1.-Unha raíz angloxaxona,ealu, que se prolonga hoxe no sueco öl e no inglés ale.

2.-Unha raíz holandesa, bier, que o francés tirou como préstamo no século XV, e que deu o inglés beer, o alemán bier, o islandés bjorr, o francés bière e o italiano birra.

3.-Unha raíz gala,cervesia, que sobrevive hoxe no galego cervexa, no portugués cerveja, o español cerveza e o francés cervoise.

4 comentarios:

  1. Vale, nos tomamos unas birras, pero qué tal si antes salimos a la calle?

    ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!"
    Intelecuales como Naomi Klein, Noam Chomsky y Eduardo Galeano firman un manifiesto global de apoyo a las marchas del 15-O

    PÚBLICO.ES Madrid 15/10/2011 01:00



    Los intelectuales Naomi Klein, Vandana Shiva y Noam Chomsky y Eduardo Galeano se han sumado a un manifiesto global impulsado por los organizadores de las marchas que mañana saldrán en todo el mundo en el que exigen una "democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo".

    Inspirados en las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, lo que ocurren entre Palestina e Israel, la ocupación de Wall Street, las protestas en Chile y en los recortes en España y Grecia, en el texto exigen además "un cambio de régimen global". "En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa: el G7.000.000.000".

    Los firmantes abogan por un cambio en las "instituciones internacionales no democráticas" como "el FMI, OMC, el comercio internacional, los bancos multinacionales, el F8/G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU", que son, según el manifiesto, el "Mubarak global". "Nuestro Assad mundial, nuestro Gaddafi internacional", señala. Demandan así que todas ellas actúen con el consentimiento del pueblo, o de lo contrario, advierten, "deben ser derrocadas".

    "Exigimos el cambio del G8 por la humanidad completa: el G7.000.000.000"

    Denuncian además que son las "fuerzas globales" las que determinan las vidas de las personas. "Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras", lamentan. Por ello, aseguran que "esto debe terminar" y añaden que, de hecho, "va a terminar".
    El 15 de octubre, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo. Inspirados en nuestros hermanos y hermanas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, Palestina-Israel, España, Chile y Grecia, también exigimos un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa- el G7,000,000,000.

    Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gaddafi internacional. Estas incluyen: el FMI, OMC, el comercio internacional, los bancos multinacionales, el G8/G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como Mubarak y Assad, no permitiremos que dirijan nuestras vidas sin nuestro consentimiento. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer o hombre. Africanos y Asiáticos son iguales a Europeos y Americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.

    Hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles – de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente dacordo..."Hai que mudar todo, pra que todo siga igual" G. Lampedusa.
    Disculpade meu escepticismo, pero o que agora hai que facer é parar a maioría absoluta do PP, e pra iso hai que molestarse o 20-N e votar contra eles e todo o que máis claramente representan no escenario actual deste sistema vampirizador e inmoral. Mañan a loita continua, e pasado tamén. JU

    ResponderEliminar
  3. Eu son unha indignada tamén. O luns no meu posto de traballo vou colocar carteles defendendo o de todos: o ensino público, a sanidade pública, en definitiva o feble estado de benestar que temos.
    Tamén espero que isto non faga ganar a dereita , porque eles non negocian nen fan caso a rúa. Un exemplo: as manifestacións contra a guerra de Irak, multitudinarias ,e Aznar fumando un puro. Ó LORO RAPACES!, O QUE VEN NON ME GUSTA NADAAAAA.

    ResponderEliminar
  4. Pois sí: na rúa e nas urnas. Todo está ben.
    E a loita, Ju, claro, cada día, cada un desde onde lle toque.
    ¿para cando esas birras , que xa se vos bota de menos?

    ResponderEliminar