Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2011

Y DIOS ME HIZO MUJER. GIOCONDA BELLI. DEDICADO A LAS DAMAS EN CUYO JARDÍN ESTÁ CRECIENDO EL CÉSPED.


Y dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

8 comentarios:

  1. Que bonito, Alma!
    Non sei que me pasa contigo pero últimamente andamos a ler o mesmo. Descubrín a poesía de Gioconda Belli hai apenas un mes neste blog http://mujeresenlablogosfera.wordpress.com/category/poemas-de-mujeres/.
    Encantoume e tamén puxen un poema dela na lúa.

    Este que lles adicas é , como todos os dela, moi tenro e moi fresco (como a herba recén nacida) .
    Súmome á dedicatoria , ao cariño e aos bos augurios nesta nova etapa para as dúas damas.

    Bicos para Maguxe (qué nome tan fermoso).

    ResponderEliminar
  2. THANKS Crono.Gioconda é tremendamente poderosa e nunca defrauda. Espero que as damas CONTESTEN. Bicos para todos dende a resistencia.

    ResponderEliminar
  3. Se elas non contestan ,don´t worry, ti xa sabes que sempre te quedará a Cronopia.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Que el diablo no te lleve esa hermosa alma de tendera que te habita, alma
    y que te haya llegar esta réplica que espera y casi reclama con razón tu corazón.

    Qué mirada la de esos ojos y la tuya escogiéndola y qué hermosas palabras! Muchas gracias; también a ti, Crono.

    Anoche me sentí regalada con vuestra presencia y compañía.

    Y hoy me descubrí escuchando desgarradas canciones mejicanas como hacía tiempo, mucho tiempo, no lo hacía. Os preguntaréis -o quizá no- que qué tiene que ver una cosa con la otra: por supuesto no os lo voy a explicar.

    Siempre me gustó septiembre. Muchos besos y muchas gracias, again.

    Xaabonda

    ResponderEliminar
  5. correcciones apuntadas por la segunda dama (o primera, según se mire; dama en todo caso sí lo es):

    --"haga", no "haya" (3ª línea)
    --"nos", no "me"(7ª línea) y su consecuente persona del verbo

    Xaabonda

    ResponderEliminar
  6. Quen fechou esta noite
    a fenestra azul do mar?
    Este Mar fuxitivo
    de tódalas ribeiras
    Náufrago do neboeiro
    que desviou o rumbo
    dos punto cardinaes

    Ficaron as gavotas
    tres singladuras a sotavento
    Desourentáronse os arroaces
    intrusos e impunes
    Hoxe ninguén dá ca relinga
    pra aferrar os panos do horizonte
    E este serán tampouco
    engaiolarémo-lo Sol

    O Sol era un paxaro triste
    que se pousaba no penol.


    De Catro a Catro (Manuel Antonio)

    ResponderEliminar
  7. Que desparrrrrrame amig@sss. Isto anímase.Guau! un poema de Manuel Antonio, correcións gramaticais,ji,ji. Xa que estamos tan literarias un libro moi recomendable para todas as damas con xardín, sen xardin, con cadelos, cadelas, con gato, sen gato :"PURGA" SOFI OKSANEN. Ed. Salamandra. Agora voume contestar a Perseo con seriedade e reflexión. Apertas estelares.

    ResponderEliminar